17.5.10

Noche de sofá y termo de café

Amig@s, esto ya está aquí, con los partipantes de las dos semifinales en plenos ensayos en Oslo, aquí ya se huele a festival. Tiempo también en plena efervescencia eurovisiva de analizar la primera de las semifinales, la del martes próximo, que nuestra televisión nacional emitirá en directo (esperemos que sin sobresaltos, algún partido de algo a la vista?) y en la que tendremos el placer de votar, soporífero placer, por otro lado, ya que en la segunda final es donde los "favoritos" se parten realmente el bacalao y esta primera para mí se queda algo descafeinada. Entrecomillo lo de favoritos, porque, chic@s, lo que convierte esta edición en algo absolutamente fascinante es que no hay un claro favorito, después de que Rybak arrasara en 2009, algo que ya pronosticaban todas las encuestas, este año la cosa parece poco clara, a pesar de que las apuestas de pago apunten que la cosa estará entre Azerbaiyán y Alemania, Alemania o Azerbaiyán, yo las veo en un TOP5, pero tengo en mente además otras que también podrían ser ganadoras.


Paso a comentar brevemente cada una de las candidaturas de la primera semi, dejándome para el final las que por un motivo u otro me dan más juego.


Moldavia- Sunstroke Project & Olia Tira - Run away
Uno de esos temas disco machacones que a mí no me suelen decir nada y que pasaría totalmente desapercibido de no ser por los arreglos de violín y saxo de los que hubieran tenido que abusar aún más. Me recuerda a los Waldo's People de 2009 y su batacazo... Olia Tira y Sunstroke Project se habían presentado ya por separado a la anterior final nacional.


Rusia- Peter Nalitch - Lost or forgotten
Me abstengo... Tema totalmente aburrido con algún toque humorístico incluido, lo peor... Qué lástima que le vaya a quitar un puesto en la final a otra candidatura más válida sólo por ser la "madre patria"
Estonia- Malcolm Lincoln & Manpower 4 - Siren
Definitivamente, uno de los regalos del año, una canción que no está hecha para el festival y eso es lo que la hace tremendamente interesante, rollo alternativo, casi new wave que me temo se quedará en la semi precisamente porque el público de este tipo de eventos no la va a saber valorarla.

Eslovaquia- Kristina - Horehronie
Mmmmm… Aquí no sé por dónde tirar, porque esta canción con unos toques étnicos ya muy vistos, realzada por la buena imagen de Kristina, es muy agradable al oído. De todos modos, para mí más de lo mismo, aunque no me disgusta. En todo caso, me sobra tanta parafernalia y el exceso de coreo y barroquismo de trajes en algo que de entrada es mucho más sencillo. El tema es del poeta eslovaco Kamil Peteraj.


Finlandia- Kuunkuiskaajat - Työlki ellää
Confieso que este tema que se va repitiendo en estrofa y aumentando vertiginosamente de ritmo hacia el final me ponía al principio de los nervios... Creo que ya he me he acostumbrado a escucharla y ese folk tabernero de Finlandia en realidad tiene algo, me parece todo como muy “Laponia” eso sí, rubias platino, nieve, renos... y colocón de cerveza. Lo mejor de los nórdicos en general este año es la variedad de estilos que presentan, parece que se hayan puesto de acuerdo, desde el folk, pasando por el baladón noruego de Didrik, el pop sencillo de Suecia y el dance islandés.


Letonia- Aisha - What for?
Ya comenté el tema de Aisha en otro post, me sigo manteniendo en que es un tema que me gusta mucho, es un lento absolutamente distinto, suena actual y tiene un mensaje muy profundo en la letra, pero mensaje de verdad, no el típico “salvemos nuestro planeta” ya pasadísimo de rosca. Me falla que haya renunciado al teatrillo de las lavanderas de su preselección, porque tenía su punto. El videoclip con los tres minutos de la cantante en primer plano tiene algo de inquietante pero es de visionado obligatorio. El año pasado no consiguieron clasificarse, esperemos que este año, con Aisha, la cosa cambie.


Serbia- Milan Stanković - Ovo je Balkan
Lo de Serbia tampoco lo acabo de definir, esa mezcla rara pop-folk y con una melodía extrañísima... Tengo que decir que es una de las que no paso cuando suena el CD, así que algo tendrá, que engancha, la estética de “Sorayo”, eso sí, es indefendible. Serbia optó este año por elegir primero compositor, Goran Bregovic, que fue el encargado de elegir a los tres artistas candidatos para interpretar sus canciones. Me la juego a que pasa.


Bosnia-Herzegovina Vukašin Brajić – Thunder & Lightning
Me quedo con la última versión en inglés de esta canción de corte rock, pero me pasa totalmente desapercibida.


Polonia- Marcin Mroziński - Legenda
No está mal, me lleva a época de trovadores y a mundillo de teatro, pero no creo que haga mucho, sinceramente... Visto el poco éxito en los dos años anteriores con canciones más "comerciales" lo tiene complicado.

Malta- Thea Garrett - My dream
Balada clásica que no aporta nada nuevo, suena a cincuenta mil baladas del mismo corte presentadas y escuchadas ya, ella canta muy bien y es como una versión maltesa de Liza Minelli. El pajarraco-bailarín me sobró en su final nacional y me sobra... Demasiado boato.


Albania- Juliana Pasha - It's all about you
Lo de Albania ya lo avisé y lo comenté en mi primer post sobre candidatos de este año, el tiempo me ha dado la razón y los albaneses han redondeado un tema que originalmente era pasable y lo han convertido en un producto final en inglés mucho mejor y que poco tiene que ver con aquella primera versión. Juliana demostrará de sobra su solvencia en directo.


FYR Macedonia-Gjoko Taneski - Jas ja imam silata
Creo que la escuché una vez y no la he vuelto a escuchar más, me parece que con eso lo digo todo. Absolutamente prescindible.



Grecia- Giorgos Alkaios & Friends - Opa
Grecia para mí es un básico en el festival, y más este año con esos ritmos tan, tan griegos defendidos de nuevo! en su idioma original, creo que los “friends” de Giorgios (cuatro bailarines-coristas tremendos) y esa estética tan trabajada a la que nos tiene acostumbrados Grecia harán el resto para pasar directos a la final. Además, es Grecia, no lo olvidemos, nunca queda mal. La canción es totalmente simplona, pero todo lo anterior hace y hará que no pase desapercibida.







Portugal- Filipa Azevedo - Há dias assim
Preciosa balada la de Portugal que se lo ha currado de nuevo como suele hacer en los últimos años, Portugal se ha dejado de tonterías y está volviendo a la música que suena 100% a su país, Filipa defiende el tema con unas inflexiones de voz que me encantan y la melodía tiene cambios muy interesantes, más subidón final incluido, imprescindible en cualquier balada eurovisiva que se precie. En mi opinión, a la final sin discusión.




Bielorrusia- 3+2 - Butterflies
El grupo 3+2, tras cambiar la canción presentada originalmente (todo un acierto el haberlo hecho…), recurren también a la balada, y a la balada típicamente eurovisiva, bien empastada en voces y muy agradable de oír, acompañada de un videclip elegante. Espero que pasen.





Islandia- Hera Björk - Je ne sais quoi
Hera es este año la representante absoluta del dance y de los últimos coletazos del schlager en Eurovisión, quizás por eso, este año un tema de este tipo sí destaca algo entre tanto tema melódico y me parece hasta casi imprescindible que algún país lleve algo así. La señora canta increíble y este tipo de canciones, sin necesidad de entrar en si son mejores o peores en cuanto a calidad musical, siempre tienen seguidores, así que pasará, eso sí, lo tiene crudo para llegar al segundo de su antecesora Yohanna. Paradójicamente, la noche empieza y acaba de lo más animada...





Bélgica- Tom Dice - Me and my guitar
Y termino con la que, sin duda, es la joyita de esta semifinal y probablemente una de las mejores canciones de esta edición del festival. Este cantante salido del Factor X belga (no os perdáis su versión del Don't stop the music de Rihanna) y ex miembro de la banda The Dice presenta una balada sencilla, intimista, de influencia americana, que es una auténtica delicia, Tom además es cantante de directo y tiene una voz preciosa y muy personal. Este año, para mí, la canción de Bélgica, junto con la de Suecia e Israel, son los temas más auténticos y más cantados desde el corazón y eso siempre llega. Además, el tema belga comparte también con Suecia y probablemente con Alemania, bajo mi punto de vista, el hecho de ser los únicos temas que podríamos escuchar en cualquier radiofórmula hoy día, el tipo de música que se oye en la calle, lo que vende, vamos. Por supuesto merece un pase a la final de cabeza, no, dos ;-) (y cuidado con Bélgica el 29 si es así) y de este modo romper el maleficio de la delegación belga en los últimos años.

Volveré pronto analizando la segunda semi, que en esa hay más tela que cortar...


Powered By Blogger