15.1.10

Primeras candidaturas y nuevos representantes confirmados

ALBANIA rompe el hielo tras el Festivali i Kënges en el que se lleva la victoria Juliana Pasha por votación del jurado con la canción Nuk Munden Pa Ty. Nunca mejor dicho lo de "a la tercera va la vencida" para esta cantante tras dos intentos en este tradicional festival en el que se eligen los temas que el país presenta a Eurovisión. Me reservaré de momento profundizar en opiniones sobre los temas a esperas de hacer un análisis en conjunto de los candidatos, pero, de entrada, admito que el tema no me desagrada, más teniendo en cuenta la facilidad que tiene Albania para "transformar" los temas iniciales en versiones definitivas mucho más consistentes, el ejemplo más claro, el de Kejsi Tola el año pasado, por la que no apostaba nada cuando la vi por primera vez. Por tanto, me contendré hasta oir la versión definitiva, que puede incluso cambiar al inglés como ya ocurrió con Carry me in your dreams y a que le den también a Juliana un cambio de imagen, porque el look trasnochado de ahora, a lo Mari Trini moderna, no me convence mucho. Las tablas y el directo de esta mujer, de todos modos, me parecen una garantía

Suiza elige de forma interna a Michael von der Heide con Il pleut de l'or, un cantante con experiencia tras ocho álbumes en el mercado. El cantante ya intentó representar a Alemania en el 99. Confieso que me alegra la vuelta de este país al idioma francés que tantas satisfacciones le ha dado, de hecho, el tema, que se presentó el 9 de enero en los SwissAwards suena a pop francés ochentero y se hace agradable de escuchar. Creo que es una canción que lo tiene complicado para trascender en el Esc visto el trato que público y jurados le están dando a Suiza en los últimos años, pero desde luego, el país no pierde la clase a la hora de elegir.

Y siguiendo con otros candidatos ya anunciados, aún sin canción presentada, os recuerdo la reflexión de mi post anterior con que este era año de candidatos masculinos, dados los resultados de los últimos dos años en el Esc, para muestra un botón:

*Israel, con Harel Skaat, finalista en un reality a lo OT en 2004 y ganador de cantante y canción del año en los premios israelíes de la música por su primer album en 2006.

*Bosnia-Herzegovina echa mano tambien la cantera de artistas salidos de concursos musicales y elige internamente a Vukasin Brajic, que defenderá Munja i Grom, tema que no verá la luz hasta el 7 de marzo.

*La cadena NTU de Ucrania ha elegido al cantante Vasyl Lazarovich, cuya carta de presentación es su amplia formación musical y haberse dado a conocer en el programa New Wave.











*Turquía a través de la TRT confía su representación al quinteto Manga. Apuesta fuerte de nuevo la de este país que mandará a un grupo de amplia reputación en el ámbito musical y reconocido incluso en 2009 con un premio MTV a nivel europeo.






Y con esto y un bizcocho... Os emplazo hasta la próxima entrada... Saludos

Powered By Blogger