28.1.10

La final española. Impresiones

Bueno... Parece que ésto se ha prolongado más de la cuenta, pero aquí estoy... A pocos días de la Gala de Elección de nuestro representante en Eurovisión 2010, después de los eternos días de preselección vía página web de Rtve, de las que ya mejor prefiero no acordarme, por todo lo que han acarreado y sobre lo que tampoco voy a extenderme. En definitiva, las bromitas de turno a costa del festival de cadenas de radio y televisión, las expulsiones en pleno proceso de candidatos que inclumplían las normas a priori, los foros independientes no eurovisivos y su santa familia han estado amargándonos la vida, como ya viene conviertiéndose en habitual, e incluso han llegado a dejar su "marca" en el grupo de los candidatos finales. Dejaremos en manos del jurado experto y su 50% de peso en la decisión definitiva para que esto no se convierta de nuevo en el "suceso 2008" tan lamentado por muchos de nosotros.
Lo cierto es que el proceso de votaciones por internet ha sido un año más, agotador y cada vez me siento más identificado con eso de "cómo ser eurofan y no morir en el intento", así que como en las últimas semanas he dedicado tantísimas energías preocupandome por dónde pueden llegar ciertos frikismos, por campañas de programas de televisión vacíos de contenido buscando carnaza para rellenar horas de emisión, otros de radio empeñados en librar sus propias batallas y foreros de turno sin vida propia (de verdad que no entiendo esa obsesión en ridiculizar algo que te la trae al fresco), principio y fin del espacio dedicado a la única "candidatura" viva de la final en este "estilo", orgullo seguro de los auténticos raperos y hip hoperos de este país (ironía)...

Coral: "En una vida"

Me declaro fan de esta mujer y confieso que la sigo desde su primer disco y es que Coral Segovia procede de una sólida formación artística, además de llevar un triunfo a sus espaldas en el Festival de Benidorm (y que no se ría nadie pensando, "a quién le interesa Benidorm" porque caeríamos en las mismas que con el Esc, olvidando, por ejemplo, que Julio Iglesias salió de dicho festival). Por eso, porque es carne de competición, ya hace dos años tuvo que medirse, no lo quiero ni recordar... con Chiquilicuatre y quedarse a las puertas... El otro día me enteré de que incluso había presentando Deshojando Madrugadas (que canción más bonita... y adecuada) a una preselección. Este año para mí, después de Todo está en tu mente se vuelca en un estilo que sí es absolutamente el suyo y que domina a la perfección, el de baladista. La canción es mucho más que eso, es una balada de esas que suenan a himno, sin caer en los tópicos o en lo desfasado, un tema épico, como de banda sonora, alguien con muy buen criterio ;-) me ha dicho que le recuerda hasta a Braveheart. Tiene arreglos como de medio tiempo R&B, coro a lo gospel incluido, y la guinda ya es llevar algo que llevo reivindicando años para nuestra representación, toques folk, és más, de gaita, de la mano de Dario Nogueira. Por fin manifestamos que hay más bagaje cultural que el del sur (el cual respeto a muerte siempre que nos se caiga en la pachanga de turno), la música celta! Algo más? Pues eso, que no se puede pedir más, una voz brutal y una presencia escénica tremenda, definitivamente, podría ser el año de Coral. Yo no soy de los que defienden a las divas a muerte, presenten lo que presenten, de hecho hay algunas en las que tenía puestas muchas esperanzas este año y me han decepcionado bastante, pero hay que reconocer que Tony Sánchez-Olsson, Thomas G: Son y Andreas Rickstand, curradísimos ya en esto de Eurovisión, han echado los restos.




Daniel Diges "Algo pequeñito"

Este actor y cantante, premio al mejor actor de musicales presenta otra de mis apuestas favoritas este año. El tema, que va in crescendo hasta acabar poniéndote los pelos de punta, es una balada con aires de vals, reminiscencias de canción francesa e incluso algo de clásico italiano. Diges lleva una curriculum en el musical impresionante, en estos momentos protagoniza la gira de Mamma Mia, pero ha pasado también por Hoy No Me Puedo Levantar o We Will Rock You entre otros, lo que para mí será la clave para defender la teatralidad e intimismo a la vez que contiene esta canción tan bien orquestada. Sus dos mayores puntos a favor: lo que se queda e impacta a la primera escucha (no olvidemos que allí se trata de eso, de tres minutos de gloria) y lo diferente del tema, me parece un estilo que no está visto en el festival. Por supuesto, la voz impecable de Daniel y su imagen superactual combinan perfectamente con lo anterior. Estoy seguro de que junto con Coral serían los únicos con posibilidades de dejar huella en Oslo.


Anabel Conde "Sin miedos"

Anabel Conde es como el Ave Fénix resurgida de aquel buen recuerdo del 95 que nos dejó su 2º puesto con "Vuelve Conmigo" Creo que no hemos vuelto a estar nunca tan nerviosos ante el televisor, sin contar con Rosa, sobre todo después de aquella historia de la victoria de Noruega y su instrumental Nocturne y toda la polémica que trajo después. Recuerdo que "Sin Miedos" me tocó a la primera, me gusta mucho esta balada, que a ratos suena también a banda sonora y creo que la voz de Anabel es una de las mejores y más poco consideradas de este país. Sinceramente, pienso que la Conde sigue un poco falta de expresión escénica que realce lo bien que canta y que esa candidez frente a la cámara que enganchó en su participación del 95 se ha ido obviamente con los años, pero debo reconocer que espero con ansia un directo que seguro no fallará. El despliegue de voces femeninas de la final, desde luego, no tiene nombre.





Lorena "Amor mágico"

Otra estupenda voz en una buena intérprete. Confieso que esta canción me decepcionó muchísimo y tan siquiera me apeteció oirla entera la primera vez, me recordaba a tema de peli Disney, pero de secuela de esas que sólo se sacan para la venta en DvD. La letra es simplona y la melodía suena a tropecientas mil cosas ya escuchadas, incluidas las dos poco exitosas participaciones de Zubiri en el festival. Lástima, porque se le hubiera podido sacar un partido increíble... Miedo me dan los clubes de fans y las productoras interesadas en promocionar su producto...

Samuel y Patricia "Recuérdame"

Estos chicos ex OT me parece que, esta vez sí, llevan una muy bien estructurada balada, además de que sus voces empastan estupendamente y tienen muy buena imagen. Ya asistimos a la compenetración de ambos en las intervenciones en dicho programa. La única pega que le veo a esta candidatura, bastante grande ya de por sí, es que me suenan demasiado a portada de la Superpop y yo, ya estoy muy mayor para eso...

Fran Dieli "Cuando se trata de ti"

Lo siento pero no... Empecé a escucharla y casi no llego ni al final, suena a radiofórmula manidísima, sin contar con que la introducción suena a lo que suena y eso es innegable. De nuevo, una pena derrochar así una imagen y una voz tan cálida como la de Dieli... Otra vez será...

Venus "Perfecta"

Aquí viene el toque sexy, atrevido y bailable de la noche. No está entre mis favoritas, porque me suena a bases musicales de otros temas pop del momento, pero reconozco que se pega cosa mala y no puedo evitar mirar vídeos y entrevistas de estas chicas sin esbozar una sonrisa y pensar "qué monas quedan". Supongo que por esa misma razón, nos van a deparar un look y una puesta en escena a base de cuerpazos más que interesante, esperemos que no pierdan el norte y recuerden que se canta en directo, puesto que van limitaditas de voz, comparándolas con las otras chicas solistas. Realmente tenía ganas de verlas en la gala y sobre todo, de recuperar a una Marta Mansilla ex-Popstars o Bellepop, que es una auténtica bomba en el escenario.

José Galisteo "Beautiful life"

Galisteo parece bien encaminado en su último cd con estos temas pop-disco, entre los que se encuentra el que presenta para Eurovisión con clara influencia Andermay. A mí me para un poco porque no me dice nada nuevo y porque nunca he estado muy a favor de la mezcla inglés-español, que siempre me acaba resultando un poco cutre al oído. La canción no está mal, pero temo el directo justito de Galisteo y que pueda convertirse en cierta forma en un Sakis 2, por eso de exhibirse mucho, que puede, pero cantar más bien poco, veremos...

Ainhoa Cantalapiedra

Ainhoa ya era de mis favoritas en OT2, concurso que ganó. Lo cierto es que en directo no defraudará porque tiene una voz tremenda, muy particular y se dedicará a cantar y a no ir con más florituras. La canción me deja algo indiferente, esperaba más, al igual que Lorena, tampoco me parece aprovechada. Para ser sinceros, después de su "Imperfecta" creía que se iba a mantener más fiel a esa línea "alternativa" que caracterizó su último trabajo, únicamente editado vía web.

Y termino cruzando los dedos para que la gala del lunes en la 1 me traiga lo que espero, desde luego, parece que va a ser con mucho la más seria de los últimos años, vamos a disfrutar de "casi todas" las participaciones y va haber otras intervenciones de ex-eurovisivos muy interesantes.

Me despido con una canción que para mí hubiera debido estar en dicha final, sobre todo ocupando un espacio desaprovechado: hablo de Blas Cantó, quien participara en Eurojunior y "Hoy Quisiera" otra preciosa balada, sensible e intimista, con la firma de Roel García Serrano. Hasta pronto.

Powered By Blogger