18.9.09

El musical francés y la huella de Nôtre-Dame

Hoy me ha dado por escuchar baladones franceses y recordar la primera vez que tuve en mis manos aquel CD de la versión en inglés de Nôtre-Dame de Paris. Aquella edición de 2000 del musical francófono la guardo como un tesoro por aquellas versiones de la espectacular Tina Arena cantando los temas de Esmeralda y de la eurovisiva Céline Dion que hace una incursión con Live for de One I Love, "Vivre", en el original, tema que fuera en Francia un gran éxito cuando se estrenó dicho musical, junto con otras dos canciones "Les temps des Cathédrales" en la voz de un soberbio Bruno Pelletier o "Belle", interpretada en el CD por el reparto original, los grandes Garou, Daniel Lavoie y el también eurovisivo Patrick Fiori (Mama Corsica, Francia 1993, preciosa...). La mano maestra de Luc Plamondon (Québec, 1942) firma esta partitura en colaboración con Richard Cocciante, que es precursora del teatro musical en francés, junto con la también basada en una obra de Victor Hugo, Les Misérables, de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Ambas, han contribuido al auge del musical en Francia hasta hoy con títulos más recientes como Les Dix Commandements, del cantante Pascal Obispo o Le Roi Soleil, inspirada en la vida de Luis XIV. Realmente, la estela de Nôtre-Dame de París me ha dado muchas alegrías al dejarnos grandes voces de la canción, como Hélène Segara, quien interpretara el papel de Esmeralda o cruzarse en el camino de una no menos grande Lara Fabian, escogida para ser la voz de la gitana en la película del 96 de Disney e incluir el tema en francés "Que Dieu aide les exclus" en la banda sonora. Lara Fabian representó en el Esc a Luxemburgo en el 88 con "Croire" con un estupendo resultado, curiosamente el año en que ganara Céline Dion con "Ne partez pas sans moi".

En la misma línea se sitúa mi primera protagonista, representante de Francia en el festival de 2001, Natasha St. Pierre, Fleur-de-Lys, en la versión anglófona de Nôtre-Dame de Paris (no os perdáis el "My Heart if you will Swear" si no lo habéis oído nunca)y que consiguiera para Francia un 4º lugar con "Je n'ai que mon âme". La cantante sacó su primer disco en colaboración con el antes citado Pascal Obispo, con quien cantaría años después "Mourir Demain". Para los legos en el tema Esc, Natasha St. Pierre se daría a conocer en España con "Encontrarás" versión a dúo con Miguel Bosé de su "Tu trouveras".

No con menos fortuna y con otra de las que a mi parecer han sido de las mejores representaciones de Francia, apareció en escena en 2002 Sandrine François, de nuevo, una gran oportunidad de triunfo para el país (quedó quinta)sólo truncada por el I wanna de Marie N. Letonia se llevó el premio con una de las canciones ganadoras más mediocres de la historia del festival ante la presencia de temas como este o el "Come back" de Jessica Garlick por Reino Unido, qué se le va a hacer... "Il faut du temps", del polifacético cantante Patrick Bruel, es, de nuevo, una de esas baladas que suena a épico, a musical, a banda sonora... Curiosamente Céline Dion es uno de los referentes de esta cantante(y su voz veréis que no es menos espectacular) y uno de los colaboradores de Céline Dion, Eric Benzi, trabajaría en el primer disco de Sandrine François, "Et si le monde".


Powered By Blogger